Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

jueves, 31 de agosto de 2017

INCLUSIONES ERITROCITARIAS


            - Sustancias Granulofilamentosas: Son fundamentalmente restos ribosómicos agregados. Podemos visualizarlas mediante la tinción de azul cresil brillante. Es una característica de los reticulocitos.

            - Cuerpos de Heinz: Son precipitados de hemoglobina. Mediante la tinción de cristal violeta podemos observarlos al microscopio de color púrpura. Se produce en: enfermedades congénitas.

            - Cuerpos de Howell-Jolly: Son residuos nucleares en el interior de los hematíes. Podemos observarlos al microscopio de color rojo oscuro-negro con las tinciones habituales. Se produce en: esplenectomía.

            - Cuerpos de Papenheimer: Son gránulos sideróticos, cúmulos de hemosiderina. Con la tinción de Perls podemos observarlos al microscopio de color azul. Se produce en: esplenectomía, anemia sideroacréstica.

            - Punteado Basófilo: Son agregados ribosómicos derivados de la degeneración del citoplasma o precipitados de cadenas globínicas libres. No se tiñen con la tinción de Perls. Se producen en: Intoxicación por plomo, talasemias y leucemias.

            - Anillo de Cabot: Son restos de la membrana nuclear o de microtúbulos, tienen forma de anillo o de ocho. Se produce en: anemia megaloblástica.

            - Inclusiones parasitarias: Un ejemplo son los anillos palúdicos, presentes en hematíes parasitados por plasmodium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario