Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

domingo, 21 de abril de 2013

MICOBACTERIAS


         Las micobacterias son bacterias que pertenecen a la sección XVII, según la clasificación de  Bergey, a la familia Mycobacteriaceae y al género micobacterium. Son las  responsables de algunas enfermedades, como por ejemplo la tuberculosis y la lepra.

         Los micobacterium son bacilos rectos o curvados, inmóviles, aerobios, no producen esporas, ácido alcohol resistente (AAR). Su pared es rica en ácidos micólicos, los podemos encontrar en el agua o alimentos. En algunas ocasiones colonizan a su huésped sin que estos muetsren ningún signo de nefermedad. Los no patógenos se encuentran en el suelo y ambientes acuáticos. Los micobacterium no patógenos crecen rápido mientras que los patógenos crecen lentamente.


         - Medios de cultivo: El medio de cultivo que más se utiliza en el laboratorio para las micobacterias es el Lowestein-Jensen. Este medio contiene verde malaquita que inhibe el crecimiento de otros gérmenes contaminantes. También se utilizan otros medios sólidos para su aislamiento y medios líquidos para realizar pruebas bioquímicas. Su cultivo se realiza a una temperatura de 37ºC en atmósfera aerobia.

         - Las técnicas de microscopia que se utilizan son:

                   > Tinción AAR: En la cual las micobacterias son teñidas por fucsina fenicada, no son decoloradas por el alcohol-ácido. Al microscopio podremos observar bacilos de color rojo-rosa y las bacterias no AAR aparecerán de color azul, ya que es el colorante de contraste.
                   > Tinción de Zielh-Neelsen, a emisión de vapores.
                   > Tinción de Kinyoun, en frio.

         - Las técnicas de microscopia de fluorescencia que se utilizan son:

                   > Los colorantes más usados con auranina o naranja de acridina. Se observan con un objetivo seco observando un campo amplio, debemos comprobar la fluorescencia emitida por la muestra.
                   > Microscopía de fluorescencia con luz ultravioleta
                   > Microscopía de fluorescencia con luz azul. 

Micobacterias no patógenas en medio Lowestein-Jensen


No hay comentarios:

Publicar un comentario