Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESISTENCIA NATURAL, DEPENDE DEL HUÉSPED

         El organismo posee genéticamente la resistencia natural y es congénita. La resistencia natural del organismo está compuesta por:

- Las barreras mecánicas. Que son: la piel, pH ácido, secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas, el revestimiento de las mucosas (conjunto de cilios vibrátiles).

- Las barreras químicas. Son: saliva, lágrimas, secreciones bronquiales, pH urinario ácido, jugo gástrico, enzimas, inhibinas (como la lisocima), complemento (que interviene en la defensa del organismo y favorece el quimiotactismo), sistema properdina (son proteínas con poder bactericida sobre bacterias del tipo gram-, pueden neutralizar virus y tienen acción antiparasitaria), interferón (inhibe la producción o multiplicación del ácido nucleico viral y disminuye la proliferación de células tumorales).

         Algunas bacterias no patógenas son buenas para el organismo como es el caso de bacilo de Döderlein o lactobacilus acidofilus que ayuda al organismo a mantener la acidez vaginal, es decir, el pH ácido.

           Algunas personas puede enfermar con mayor rapidez que otras, como es el caso de personas mal alimentadas o desnutridas, fatigadas, estresadas o deprimidas, de igual manera sucedería con personas sometidas a efectos tóxicos o nocivos para el organismo.

         - Si la repuesta es celular actuarían --> los linfocitos T

         - Si la respuesta es humoral actuarían
--> los linfocitos B --> que activarían --> a las células plasmáticas à que producirían Anticuerpos (Ac.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario