Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

martes, 25 de septiembre de 2012

LA PARED CELULAR

         La pared celular es un elemento obligado. Es el límite externo de las células y es muy importante en el laboratorio de análisis clínico. Sus funciones son:

                   - Proteger a la bacteria de cambios externos adversos.
                   - Ayudar a mantener la morfología celular.
                   - Proporcionar a la bacteria resistencia a los antibióticos.
                   - Permitir el paso selectivo de sustancias, es decir, actúa como un filtro.
                   - Proporcionar la especificidad de grupo y tipo en la sistemática bacteriana.
                   - Está implicada en la patogenicidad de la bacteria.

         Las bacterias se clasifican en gram+ y gram-, según el comportamiento de su pared celular frente a la prueba de la tinción de gram en el laboratorio. Tras realizar la tinción de gram en el laboratorio los resultados serían:

                   - Gram+: Aparecerán de color violeta, no se decolora. Su pared celular es monoestratificada y está compuesta por peptidoglicano (mureina) y ácido teicoicos. Por ejemplo, los estreptococos.

                   - Gram-: Aparecerán de color rojo o rosa, si son decoloradas y se tiñen con el colorante de contraste (safranina). Su pared es biestratificada, en este caso el peptidoglicano está en menor cantidad que en las gran+, contienen liposacáridos y lipoproteínas. Por ejemplo, las enterobacterias.

                   - Existen otro tipo de bacterias que no son sensibles a la tinción de gram, esto es debido a la composición de su pared celular, y se les llama Ácido Alcohol Resistentes(AAR). Por ejemplo, las micobacterias.

         El peptidoglicano o mureina está compuesto por ácido N-acetil- muraínico (NAM) y ácido N-acetil glucosamina (NAG) están unidos mediante puentes peptídicos.

         Los microorganismos afines a las bacterias, como los micoplasmas no poseen pared celular. Otras bacterias que normalmente si tienen pared celular, formas S, y cuando la pierden, formas L, como por ejemplo las rickettsias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario