Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

martes, 25 de septiembre de 2012

LA CÁPSULA

        La cápsula es una estructura o capa gelatinosa de espesor variable que rodea a la pared bacteriana y es un elemento facultativo. Le da a la bacteria una mayor virulencia, es una forma de resistencia para la bacteria. Se puede visualizar con la tinción negativa, tinción de tinta china o nigrosina. Sus funciones son:


                   - Regula el intercambio de agua, iones y nutrientes.
                   - Sirve de almacén externo de nutrientes.
                   - Actúa como defensa frente a ácidos, fagos y células fagocitarias. Si pierden la cápsula estas bacterias perderían su virulencia.
                   - Protege de la desecación.
                   - Permite la formación de colonias. Normalmente la cápsula incluye mas de una bacteria, como por ejemplo, el diplococo (pneumococo).

         La cápsula está compuesta por polímeros glucídicos como: ácido D-glutámico, glucosa, ácido urónico, ácido glucurónico y acetilglucosamina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario