Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL CONTROL DE CALIDAD

         El control de calidad sirve para garantizar la fiabilidad de las técnicas realizadas en un laboratorio, para asegurar que los resultados sean rápidos y útiles, también podemos estandarizar las técnicas e interpretar correctamente los resultados obtenidos. Además a través del control de calidad podemos comprobar la calidad de las muestras obtenidas, estableciéndose así una buena comunicación entre los clínicos y el personal encargado de la obtención de las muestras, de esta manera será mayor la profesionalidad del personal y los clínicos tendrán una mayor confianza en los resultados obtenidos.


         - Control de calidad de la muestra: Debemos controla la calidad de la muestra que desde que se obtiene, transporta y procesa hasta que se emite el resultado. Se elabora un manual de obtención y transporte de la muestra, en él se establecen las horas de recepción y criterios de rechazo de la muestra. En el momento en que se recibe la muestra se debe evaluar la calidad de esta.

         - Control de calidad de los medios de cultivo: En el caso de los medios de cultivo que están preparados comercialmente siempre que nos aseguremos que tienen la acreditación adecuada por parte del vendedor o laboratorio que se encargue de su producción no será necesario realizar un control de calidad. Mientras que los medios de cultivos preparados en nuestro propio laboratorio deben ser bien empaquetados en bolsas cerradas correctamente para evitar así su desecación, también debemos etiquetarlos con la fecha de preparación. Para su correcto conservado debemos refrigerarlos a 4ºC. Algunos medios de cultivo como los caldos y los medios de agar en tubo se conservan mejor con tapones de rosca. Debemos controlar:

                   - La esterilidad: Se debe controla la esterilidad de todos los lotes que introducimos en el autoclave. Cogemos una unidad y la incubamos durante 24h a una temperatura de 37ºC, en el caso de agar sangre la dejaríamos 24h más, en el caso de que aparezca crecimiento microbiano se rechazaría el lote entero.

                   - Crecimiento de microorganismos: Utilizaríamos microorganismos control, usando cepas de colección. Realizamos una inoculación a escala 0,5 de McFarland y sembramos con un asa calibrada.

                   - Características selectivas: Debemos conseguir el crecimiento de algunos microorganismos e inhibir el crecimiento de otros.

                   - Características bioquímicas: Utilizaremos un control positivo y otro negativo.

         - Control de calidad de los reactivos de identificación: Se debe usar un control positivo y otro negativo, debemos tener especial cuidado con la caducidad de los mismo, ya que no deben usarse reactivos caducados y con un aspecto inadecuado. Nos debemos asegurar de un correcto almacenamiento, por ello mismo hay que utilizar los reactivos con la caducidad más próxima. Debemos etiquetarlos con la fecha del primer uso o de su preparación. 

         - Control de calidad de las cepas control: Las cepas control pueden ser cepas de colección, cepas estándar o cepas aisladas en nuestro propio laboratorio, su identificación debe ser confirmada por un centro de referencia.
         El mantenimiento de las cepas control se realiza para que no pierdan sus características propias. Se suelen utilizar medios de cultivo, tales como:

                   - Agar sangre o chocolate, para microorganismos delicados a una temperatura 4ºC.
                   - Tripticasa soja agar, se puede mantener durante años a temperatura ambiente.
                   - Cooked meat, para microorganismos anaerobios.
                   - Liofilización.
                   - Congelación en medios con glicerol o en leche descremada, a una temperatura de -20ºC o -70ºC.

         - Control de calidad de los aparatos: Debemos limpiar con antiséptico las superficies (5% fenol y glutaraldehido).Todos los aparatos del laboratorio deben pasar una revisión periódica tanto por el laboratorio tanto por la casa comercial.

                   - Limpieza: Los aparatos se deben limpiar por dentro y por fuera periódicamente.
                   - Temperatura: Debemos tener un control diario.
                   - Atmósfera de incubación: Tenemos que tener un control diario del CO2 de las estufas.
                   - Cabina de flujo laminar: Debemos cambiar los filtro con periodicidad y control de la lámpara ultravioleta.
                   - Autoclave: Tenemos que tener un control de la temperatura y un control de esterilidad: podemos ayudarnos con esporas de microorganismo, Bacillus subtilis, se siembra para comprobar su crecimiento y tiras de papel adhesivas con sustancias químicas que cambian de color al alcanzar determinadas temperaturas.
                   - Microscopio: Debemos limpiar los objetivos cada vez que lo utilicemos y una vez al año se debe realizar una revisión del servicio técnico por la casa comercial.

         - Control de calidad en serología: Debemos tener un control exhaustivo de la caducidad de los reactivos, hay que utilizar un control positivo y otro negativo. Es importante tener en cuenta la sensibilidad y la especificidad de la técnica. En los aparatos que son automatizados debemos seguir las indicaciones que nos facilitan los fabricantes para su control que debe ser estricto.

         - Control de calidad de las pruebas de sensibilidad: Debemos realizar los siguientes controles:

                   - Control sobre el medio de cultivo: Para los antibiogramas generalmente utilizamos el medio de cultivo Mueller-Hinton, tenemos que revisar el pH del medio, inóculo, la temperatura y tiempo de incubación,…

                   - Antibióticos: Se usan disco de carga estándar, los cuales debemos almacenar a temperatura de 4-8ºC o –20ºC.

                   - Cepas control.

                   - Frecuencia de los controles: En un principio a diario hasta que no se observen errores y después semanalmente.

                   - Control de calidad de los antibiogramas por difusión: Tenemos que mantener las cepas control almacenadas en stocks y los cultivos de trabajo en un medio idóneo. Debemos realizar antibiogramas de las cepas estándar y medir los halos de inhibición con una regla milimetrada y por últimos anotar los resultados obtenidos.

         - El personal del laboratorio: Debe tener una formación continuada, la cual se puede realizar mediante: manuales de recogida, transporte y procesamiento de las muestras y de las técnicas que se utilizan, para evitar errores; organización de reuniones periódicas, mediante libros y revistas actuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario