Bienvenidos

Bienvenidos a este blog para Técnicos Especialistas en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, poco a poco se ira explicando el temario de los distintos módulos que componen el Ciclo de Grado Superior de Técnico Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TEL), tales como Microbiología, Hematología o Bioquímica.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Anabolismo bacteriano

        En el anabolismo bacteriano las bacterias sintetizan sustancias para reparar y renovar sus componentes. Algunas de estas sustancias son toxinas y enzimas que determinan el poder patógeno o patogeneicidad de la bacteria.


             > Toxinas: Algunas bacterias son toxigénicas y son capaces de sintetizar toxinas que son venenosas y pueden ser:

                  - Exotoxinas: Son proteínas y son sintetizadas por bacterias gram+. Se vierten al exterior y son muy antigénicas. El Sistema Inmunológico produce anticuerpos frente a ellas, tienen una acción específica.

                      + Toxoides: Son exotoxinas desnaturalizadas que han perdido su poder tóxico, pero mantienen su poder antigénico. Normalmente se utilizan para vacunas.

                   - Endotoxinas: Son producidas por bacterias gram-, no se vierten al exterior, por el contrario son liberadas cuando la bacteria es destruida, su poder es poco antigénico y su acción es inespecífica. No son aptas para las vacunas.   

                       + Choque endotoxino: Este choque se produce cuando las endotoxinas son liberadas masivamente debido a la muerte de las bacterias por acción de un antibiótico o por el Sistema Inmune.

            > Enzimas: Tienen la capacidad de desarrollo de los procesos patógenos. Algunas de esas enzimas son:

                   1- Hemolisinas: Lisan los hematíes, y pueden ser:

                            - Hemolisinas filtrables: Su naturaleza es proteica y son muy antigénicas. Determinan la síntesis de Ac específicos por su respuesta inmune. Se inactivan a los 55ºC. Por ejemplo:

                               + Estafilolisinas, producidas por estafilococos patógenos. Por ejemplo: S. Aureus.
                               + Estreptolisinas, producidas por estreptococos patógenos. Por ejemplo: S. Pyogenes.

                            - Hemolisinas no filtrables: Se ponen de manifiesto en cultivos realizados en medios como agar sangre. Aparece un halo de hemólisis alrededor de las colonias. Las bacterias más importantes productoras de hemolisinas son los estreptococos.       

                               + Si es completa el halo es claro –– β-hemólisis.
                               + Si es incompleta el halo es verdoso –– α-hemólisis, parcial.

                   2- Leucocidinas: Lisan los leucocitos. Los microorganismos que producen esta enzima son fagocitados pero no muertos, ya que estos destruyen a los fagocitos. Los fagocitos muertos forman el pus.

                            - Piógenos: Son los microorganismo que producen leucocidinas. Ejemplos: estafilococos, estreptococos,…

                   3- Coagulasa: Es una proteína que se deposita sobre los gérmenes que fabrican la enzima, se encarga de coagular la fibrina ya sea en la sangre o en el plasma. De esta manera los gérmenes quedan protegidos frente a los fagocitos. Un ejemplo de germen que fabrica esta enzima son los estafilococos como el S. Aureus. Algunas de las infecciones estafilocócicas son en forma de granos o forúnculos.  

                   4- Fibrinolisinas: Lisa los coágulos y permiten una invasión posterior de los gérmenes. Las más importantes son: estafiloquinasas y estreptoquinasa. Se utilizan en para el tratamiento de la trombosis.

                   5- Hialuronidasa: Hidrolizan el ácido hialurónico, que es un componente básico del tejido conjuntivo. Se le llama factor de penetrancia o penetrabilidad. Es producida por estreptococos hemolíticos, neumococos, bacterias de la gangrena gaseosa,…

         > Otras sustancias no patógenas:    

                   - Vitaminas: No son sustancias nocivas. Las bacterias del intestino sintetizan vitamina K, la cual interviene en el proceso de coagulación de la sangre, en la formación de protrombina y de los factores de la coagulación (II, VII, IX y X).

                   - Pigmentos: Otras bacterias producen una pigmentación que tiñe los medios de cultivo permitiendo así su identificación. Por ejemplo: Pseudomona Aeruginosa que produce un pigmento llamado piocianina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario